Condenan al exsubdirector del DAS por el secuestro de Piedad Córdoba

Por Oro Noticias TV

martes 7 de octubre, 2025 03:15 PM

Un juzgado de Medellín condenó a José Miguel Narváez Martínez, exsubdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por su responsabilidad en el secuestro extorsivo agravado de la fallecida senadora Piedad Córdoba Ruiz, ocurrido en mayo de 1999.

El fallo judicial establece que Narváez deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario, pagar una multa equivalente a 3.499 salarios mínimos legales mensuales vigentes y enfrentar una inhabilidad por 20 años para ejercer derechos y funciones públicas. Además, el juzgado declaró que este hecho constituye un delito de lesa humanidad, lo que implica que es imprescriptible.

Le puede interesar: Se cayó el aval judicial para la consulta del Pacto Histórico

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se comprobó que Narváez sostuvo reuniones con el exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil, a quien le propuso retener y asesinar a Piedad Córdoba bajo el argumento de que la dirigente política tenía supuestos vínculos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según el expediente, Narváez también entregó a Castaño información clasificada obtenida de manera ilegal por el DAS para respaldar esa solicitud. Posteriormente, integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ejecutaron el secuestro de la entonces congresista cuando asistía a una cita médica en el barrio El Poblado, en Medellín.

Le puede interesar: Capturado ‘Condorito’ por porte de arma y tener vigente una orden judicial por hurto

Córdoba fue liberada el 4 de junio de 1999, tras permanecer varios días en cautiverio, gracias a la mediación de sectores políticos y humanitarios que intervinieron para lograr su rescate.

El proceso judicial contra José Miguel Narváez se desarrolla bajo los parámetros de la Ley 600 de 2000, y la sentencia condenatoria corresponde a primera instancia, por lo que aún proceden los recursos de ley.

PUBLICIDAD

Le puede interesar