Desarticulan célula del ELN tras secuestro de joven de 16 años

Por Oro Noticias TV

martes 7 de octubre, 2025 04:49 PM

Una operación del Gaula de la Policía de Norte de Santander permitió la captura de tres presuntos miembros del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, señalados de participar en el secuestro de un adolescente de 16 años en la región del Catatumbo.

Golpe a la estructura del ELN

El Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) del departamento de Policía de Norte de Santander capturó a tres presuntos integrantes del frente Juan Fernando Porras Martínez del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los detenidos fueron identificados como Jeremías Téllez Guerrero, Yilber Rodríguez Guerrero e Iván Guerrero López.

El operativo, realizado el pasado 29 de septiembre, fue producto de labores de inteligencia en articulación con la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades les seguían el rastro por su presunta participación en actividades de secuestro extorsivo y cobro de “vacunas” a comerciantes y habitantes de la región.

Le podría interesar: Murió joven minero venezolano tras ser arrollado por un tractocamión

“Con estas capturas se da un golpe contundente a la estructura del ELN que opera en el Catatumbo y que afecta la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía”, señaló el coronel Amaury Lynsay Aguilera López, comandante encargado del departamento de Policía de Norte de Santander.

Vinculados al secuestro de un menor

De acuerdo con las investigaciones, los tres hombres estarían implicados en el secuestro de Juan David Sanguino, un joven de 16 años, ocurrido el pasado 26 de marzo.
El adolescente fue raptado mientras se desplazaba por una zona rural y, aunque en un principio no hubo comunicación con su familia ni exigencia de dinero, las autoridades confirmaron que los captores habrían solicitado mil millones de pesos por su liberación.

Cerca de la medianoche del 28 de marzo, la familia del menor recibió la noticia de que este había sido encontrado con vida. Juan David fue visto caminando desorientado por la vereda El Rubí, en Sardinata, aún con el uniforme del colegio que llevaba el día del secuestro. Vecinos del lugar alertaron a sus familiares y lo auxiliaron de inmediato.

Le podría interesar: Tres días de agonía: murió víctima de ataque armado en Cúcuta

Larga trayectoria criminal

Según fuentes judiciales, los tres capturados tendrían una trayectoria criminal de más de cinco años dentro del ELN, vinculados a actividades ilícitas como extorsión, secuestro y amenazas contra la población civil.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, y el pasado 5 de octubre un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario, mientras avanza la investigación.

Con esta operación, las autoridades esperan debilitar una de las estructuras más activas del ELN en el Catatumbo, zona históricamente golpeada por el conflicto armado y el narcotráfico.

PUBLICIDAD

Le puede interesar