Sicariatos en Bucaramanga estarían siendo ordenados desde prisión

Por Oro Noticias TV

martes 23 de diciembre, 2025 10:45 AM

El sicariato continúa siendo uno de los delitos de mayor impacto en Bucaramanga y el área metropolitana, generando temor y una creciente percepción de inseguridad entre la ciudadanía. Aunque la Fuerza Pública mantiene operativos constantes para garantizar el orden y la seguridad, los recientes hechos violentos han puesto en evidencia una problemática estructural que preocupa a las autoridades.

Durante lo corrido del año, varios casos de homicidios por encargo se han registrado en distintos sectores de la ciudad. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bucaramanga, estos hechos estarían directamente relacionados con disputas entre grupos criminales dedicados a la fabricación y comercialización de estupefacientes, que luchan por el control territorial.

“El homicidio es el delito de mayor impacto y, obviamente, la Policía tiene que trabajar con toda su capacidad institucional para evitar que se presenten estos casos de sicariato”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general William Quintero Salazar.

Criminalidad que se dirige desde las cárceles

Uno de los factores que más inquieta a las autoridades es que parte de la actividad criminal se estaría coordinando desde centros penitenciarios. Según el comandante Quintero, varios delincuentes, a pesar de estar capturados y cumpliendo condenas, continúan dando órdenes y liderando acciones ilegales desde el interior de las cárceles.

“La criminalidad de esta ciudad la siguen haciendo desde las cárceles”, aseguró el alto oficial, quien explicó que estas dinámicas criminales inciden directamente en el aumento de los homicidios.

De acuerdo con la Policía, los ajustes de cuentas entre bandas dedicadas al microtráfico son una de las principales causas de los sicariatos registrados. “Por esa lucha que hacen esos bandidos por el control de las ollas de vicio, se generan los homicidios”, agregó el comandante.

Acciones y retos para garantizar la seguridad

Frente a este panorama, la Fuerza Pública adelanta labores de inteligencia y operativos preventivos para anticiparse a posibles hechos de violencia y proteger a la comunidad. Aunque se han logrado capturas importantes, las autoridades coinciden en que es necesario reforzar los controles al interior de los centros penitenciarios para evitar que los criminales continúen operando.

Finalmente, el comandante de la Policía Metropolitana aseguró que las acciones van por buen camino, pero insistió en la importancia del trabajo articulado entre las instituciones para enfrentar de manera integral la criminalidad. “Vamos por buen camino”, concluyó.

PUBLICIDAD

Le puede interesar