Está enfermo, durmiendo en el piso y en condiciones inhumanas»: ese es el desgarrador clamor de la familia de Luis Gabriel Guevara. Familiares del ciudadano bumangués de 42 años denunciaron el drama que vive el santandereano en un centro de detención de la Agencia de Inclusión y Aduanas (ICE) en Missouri, Estados Unidos. Guevara, quien es sobreviviente de un agresivo cáncer, enfrenta una grave crisis sanitaria tras ser arrestado a pesar de tener un proceso migratorio en regla.
Arrestado durante su jornada laboral, según la denuncia
De acuerdo con el relato entregado por sus allegados, el calvario comenzó el pasado 30 de septiembre. Luis Gabriel, radicado en Estados Unidos desde enero de 2020 y con una solicitud de asilo afirmativo en curso, laboraba como conductor de tractomula con sus permisos de trabajo plenamente vigentes y cita programada ante las cortes de inmigración para el año 2028.
Sin embargo, en un control de rutina en una estación de pesaje vehicular, agentes de migración lo detuvieron al verificar que no contaba con residencia permanente. Sus familiares denuncian que, desde ese día, el bumangués ha sido trasladado de manera arbitraria por seis centros de detención diferentes en solo tres semanas, lo que ha deteriorado gravemente su estado físico.
Le puede interesar: Conozca la historia del hombre que amenazó a una mujer con una pistola de balines para robarle un anillo
Allegados alertan por hacinamiento y colapso de salud
La denuncia familiar cobra mayor urgencia debido al delicado historial médico de Luis Gabriel como paciente oncológico. Actualmente permanece en una megainstalación en Missouri que alberga a más de 5.000 personas, donde las condiciones sanitarias son calificadas por su familia como deplorables:
“En una celda de tres por tres metros duermen 24 personas. No hay camas ni cobijas; el frío es insoportable y tienen que abrazarse entre ellos para no congelarse. Hay un solo baño por celda, la comida llega descompuesta y mi esposo lleva más de ocho días con virus respiratorio y cuadros diarreicos severos”, denunció su esposa, Eunice Durán.
Sus allegados manifiestan un profundo temor de que el hacinamiento y las infecciones virales desencadenen una recaída en su enfermedad oncológica o pongan en riesgo inminente su vida.
Le puede interesar: Crisis en Norte de Santander: Ola de secuestros sacude a Ocaña y Tibú en menos de 24 horas
Aprobada la salida voluntaria, pero sin respuesta para el retorno
Los allegados explicaron que, tras ser presentado ante un juez de migración, se le aprobó la salida voluntaria del país. Pese a ello, denuncian que Guevara continúa encarcelado y no ha sido incluido en los listados de los vuelos de retorno humanitario que realiza la Fuerza Aérea Colombiana desde Luisiana hacia Bogotá, trámite que sí ha beneficiado a otros connacionales detenidos en las mismas fechas.
Le puede interesar: A la cárcel hombre que asesinó a su pareja embarazada y ocultó el cuerpo en un carro de mercado
Denuncian además red de estafa y suplantación de identidad
A la dramática situación médica y de reclusión se suma una grave denuncia por estafa. En su desesperado intento por gestionar una fianza o habeas corpus, la familia contactó a supuestos asesores legales que terminaron hurtándoles el dinero y sustrayendo la identidad y documentos oficiales de Luis Gabriel, tanto colombianos como estadounidenses.
A pesar de que las denuncias por estafa y falsedad documental ya fueron instauradas ante las autoridades policiales de ambos países, los familiares aseguran que ni el Consulado de Colombia ni la Cancillería han brindado una respuesta o asistencia efectiva.
Desde Bucaramanga y Estados Unidos, la familia hace un llamado urgente a la Cancillería colombiana para que intervenga de manera humanitaria antes de que ocurra una tragedia.
Le puede interesar: «Queremos justicia»: El desgarrador llamado de la familia de Gerlein Joya tras su homicidio




