Más 50 hombres que esperaban este sábado encontrarse con sus hijas, esposas o novias, fueron sorprendidos con la noticia de que había restricción de visitas, medida que calificaron como una violación a los derechos humanos de las reclusas. Inclusive muchos familiares viajaron desde otras ciudades con la esperanza de visitar a esas personas queridas que hoy están privadas de la libertad. .
“No conocía la situación, nos dijeron que supuestamente no nos dejaban entrar, que no había visita para nosotros”, dijo Abelardo Cárdenas, familiar de una interna que viajó desde Sabana de Torres.
“Nosotros nos llevamos una sorpresa. Se está incumpliendo la ley, no hay defensoría del pueblo, no hay derechos humanos, el director de la cárcel se esta tomando una leyes como si fueran de él”, dijo Marco Rodríguez.
“Apenas llegó aquí a la cárcel me enteró de la situación que está pasando dentro de la cárcel, uno hace un sacrificio para venir a visitar al familiar y se encuentra con esta situación “, manifestó sorprendido Rafael Fontalvo, quien venía desde Cimití, Santander.
Le puede interesar: Tensión en la cárcel de mujeres de Bucaramanga por restricción de visita
Son más de 320 internas que ya cumplen 72 horas en huelga de hambre y que están dispuestas a continuar en su protesta hasta que les atiendan sus peticiones, algunas relacionadas con el permiso de la entrada de alimentos y útiles de aseo, y que sean tratadas en igualdad de condiciones con quienes se encuentran en la misma situación en las demás cárceles.
“Nosotras estamos un poco decaídas porque ya son tres días donde no hemos recibido alimento pero seguimos en la lucha, seguimos con toda la disposición. Nosotras tenemos miedo de que puedan tomar medidas más estrictas con nosotras aunque todos lo estamos haciendo pacíficamente”, habló una interna.
Sus familiares desde afuera sufren, pues desconocen la realidad que están viviendo y aseguraron que la restricción se hizo para impedir que se conozca la cruel realidad que viven en el interior del penal. Los precios exagerados de los alimentos que las obligan a comprar, el desabastecimiento de comida, el hacinamiento, la mala alimentación, son algunos de los motivos que han llevado a esta situación.
“Que los traten como personas, que sean más humanos. Lo que nosotros queremos es que nos dejen ingresar y que nos dejen visitar a nuestros familiares”, dijo Germán Quintero Ortíz.
Oro Noticias quiso conocer la posición de la directora Teresa Villamizar Arenas pero fue imposible, pues informaron que se encontraba atendiendo algunas reuniones.
Le puede interesar: Continúa la huelga de hambre de las reclusas en la cárcel de Bucaramanga