¿Purgas en el Kremlin? Ministro ruso murió el mismo día que Putin lo destituyó

Por Oro Noticias TV

lunes 7 de julio, 2025 04:49 PM

La repentina muerte de Román Starovoit, exministro de Transporte de Rusia, ha desatado una ola de especulaciones y preocupación en el país. Starovoit fue hallado muerto este lunes, pocas horas después de que el presidente Vladímir Putin ordenara su destitución. Su fallecimiento coincide con una creciente ola de escándalos de corrupción que salpican al Gobierno ruso.

El exfuncionario, de 53 años, habría muerto por suicidio, según medios locales, aunque las circunstancias aún están bajo investigación. Su salida del Gobierno, sumada a su repentina muerte, ha alimentado versiones de presiones internas relacionadas con una presunta trama de corrupción.

Un ascenso meteórico seguido por una caída abrupta

Román Starovoit había sido gobernador de la región de Kursk entre 2018 y 2024, antes de ser nombrado ministro de Transporte, en plena guerra de Ucrania. Durante su gestión, tuvo que enfrentar los desafíos de sabotajes e interrupciones logísticas provocadas por ataques con drones ucranianos.

Su carrera fue considerada ejemplar por años. Ingeniero y administrador público, con una tesis en pedagogía deportiva, ocupó altos cargos en infraestructura, como la dirección de la Agencia Federal de Carreteras (Rosavtodor) y brevemente como viceministro de Transporte. Fue considerado un símbolo de renovación cuando reemplazó al veterano Alexandr Mijáilov como gobernador de Kursk.

Sin embargo, a partir de 2020 comenzaron a circular denuncias sobre el presunto enriquecimiento ilícito de su entorno familiar. La situación se tornó más delicada tras su salida de Kursk, cuando su sucesor y exmano derecha, Alexéi Smirnov, fue arrestado en abril de este año por delitos económicos relacionados con fondos destinados a la defensa de la región durante la incursión ucraniana.

Otra muerte sacude al Ministerio de Transporte

Horas después de confirmarse la muerte de Starovoit, un nuevo hecho impactó a la opinión pública: Andréi Korneichuk, subdirector del departamento del fondo de terrenos del Ministerio de Transporte, falleció súbitamente en su lugar de trabajo en Moscú.

Según el canal Telegram 112, Korneichuk, de 42 años, sufrió un aparente infarto tras conocer la destitución y posterior muerte de su exjefe. “Se levantó de su escritorio y cayó como segado por una guadaña”, indicaron testigos. Médicos que llegaron al lugar solo pudieron confirmar su deceso.

PUBLICIDAD

Le puede interesar