Colombia avanza en el fortalecimiento de sus capacidades marítimas y de respuesta ante emergencias. En el marco de Expodefensa 2025, que se realiza en Corferias y reúne a más de 250 empresas de 28 países, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció la construcción de un nuevo buque de desembarco anfibio que estará listo en un año y medio.
El proyecto será desarrollado a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Defensa, la Armada Nacional, Cotecmar y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en una alianza que busca integrar tecnología, seguridad y capacidad humanitaria.
En diálogo con LA FM, el ministro Sánchez explicó que se trata de un buque dual, con funciones tanto militares como de asistencia en emergencias. “Es un buque de desembarco anfibio que tiene la capacidad de transportar 230 toneladas. Además de poder transportar tropas y hacer un asalto anfibio, también puede movilizar logística para atención de desastres”, precisó.
El nuevo navío estará diseñado especialmente para atender situaciones en zonas vulnerables del país, como la Costa Caribe, La Guajira y la región del Pacífico, donde los fenómenos naturales suelen generar afectaciones severas en las comunidades.
Más capacidades para emergencias naturales
Sánchez también anunció que Colombia avanza en la adquisición de otro buque de apoyo logístico, con capacidad para transportar hasta 750 toneladas. Este estaría en territorio nacional a finales de febrero.
“Con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo estamos avanzando en adquirir un buque de apoyo logístico […] que esperamos que a finales de febrero ya lo tengamos aquí en Colombia”, indicó el ministro.
Con estas incorporaciones, el país busca mejorar su capacidad de respuesta ante emergencias como huracanes, inundaciones o desastres naturales, y también apoyar a otras naciones del continente. “Esperamos estar, en abril, brindando mayores capacidades para atender emergencias como las que tuvimos en San Andrés y Providencia o incluso apoyar a otros países como Cuba y Haití”, afirmó.




