El taxista que atropelló a 11 personas, entre ellas varios menores de edad, en el occidente de Bogotá, conducía bajo los efectos del alcohol y acumulaba más de diez comparendos por diferentes infracciones de tránsito. El hombre fue capturado, procesado por la Fiscalía y aceptó los cargos imputados.
Según el ente acusador, el Juzgado 45 de Control de Garantías legalizó la captura y le imputó los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y lesiones personales dolosas agravadas. La audiencia se desarrolló de manera privada, y el acusado aceptó los cargos luego de que se presentaran los videos del accidente, ampliamente difundidos en redes sociales, en los que se identifican las placas del vehículo involucrado.
Víctimas en estado crítico
Las víctimas, entre ellas varios menores de edad, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado. Su evolución médica será determinante en el proceso judicial y en la eventual condena del responsable.
Familiares de los heridos exigieron justicia y mayor control frente a los conductores reincidentes. Una de las parientes de las víctimas aseguró que el responsable “también vive en el mismo barrio y tiene problemas de alcoholismo, esta situación se venía presentando desde tiempo atrás”.
Un historial lleno de infracciones
El conductor no solo manejaba en estado de embriaguez, sino que además violó la restricción de pico y placa vigente en la zona. De acuerdo con la general Susana Blanco, directora de la Policía de Tránsito, el taxista tenía más de diez comparendos acumulados por exceso de velocidad, parqueo indebido y reincidencia en conducción bajo los efectos del alcohol.
“Al revisar el historial de este señor, se encontraba en pico y placa y tenía un historial de comparendos que superan los diez por diferentes conductas”, explicó la oficial.
Las sanciones por conducir ebrio
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, conducir en estado de embriaguez puede acarrear multas que van desde $14.493.900 para un primer grado de alcoholemia, hasta $28.988.000 en casos de reincidencia. Además, el conductor puede perder su licencia de manera temporal o definitiva y su vehículo será inmovilizado.
En este caso, la suspensión de la licencia por cinco años y una multa cercana a los 15 millones de pesos son parte de las sanciones administrativas que deberá afrontar, sin perjuicio de las responsabilidades penales que determine la justicia.




