Los municipios de El Zulia y San Cayetano se unieron recientemente al proceso de concertación para la delimitación del complejo de páramos Santurbán-Berlín, con el objetivo de proteger los ecosistemas y garantizar la conservación del agua como fuente de vida.
Con estas incorporaciones, ya son 12 los municipios del Norte de Santander que han logrado acuerdos con el Gobierno en los seis puntos ineludibles del proceso, establecidos por la sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional.
Según Jairton Díez Díaz, asesor de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres, “este nuevo logro demuestra que el diálogo en el territorio sigue fortaleciéndose, con una participación ciudadana cada vez más activa. Seguiremos avanzando y llegando para aclarar las dudas de las comunidades”.
Las jornadas de concertación, realizadas los días 15 y 16 de octubre, se enfocaron en los seis puntos clave: delimitación participativa, lineamientos de sustitución o reconversión de actividades, sistema de fiscalización, parámetros de protección de fuentes hídricas, instancia de coordinación y modelo de financiación.
En El Zulia, municipio que alberga recursos hídricos como el río Zulia —cuyo nacimiento se encuentra en el páramo de Santurbán— se abordaron temas relacionados con la protección de las fuentes hídricas y sus áreas de influencia. Por su parte, en San Cayetano, que integra la cuenca de los ríos Zulia y Peralonso, la discusión se centró en los parámetros de protección de fuentes hídricas, reconociendo el agua como eje fundamental de sus ecosistemas.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que continuará acercándose a los territorios para fortalecer la participación comunitaria y asegurar la protección de los páramos, considerados fuentes de vida y bienestar para el país.