Medellín construye la primera prisión con operación privada en Colombia

Por Oro Noticias TV

sábado 14 de febrero, 2026 01:24 PM

La construcción de la nueva Cárcel Metropolitana para sindicados en Medellín avanza en un 9% y se proyecta que entre en funcionamiento en 2027. El centro tendrá capacidad para 1.339 personas privadas de la libertad que aún no han sido condenadas y que actualmente permanecen en estaciones de policía y URI en medio de un alto hacinamiento.

La obra tendrá un costo de $675.000 millones y será construida en el corregimiento de San Cristóbal. A diferencia de las demás cárceles del país, funcionará bajo un modelo de concesión privada: la financiación, construcción y operación logística estarán a cargo de Carmet Medellín S.A.S., durante 15 años.

Esta concesión fue creada por la empresa mexicana Prodemex, que tiene experiencia en infraestructura y en operación de servicios penitenciarios en México. Su función en Medellín será encargarse de la alimentación, el mantenimiento, la limpieza y los servicios generales del establecimiento.

Le puede interesar: Fuertes lluvias destruyeron escuela rural en la vereda Vanegas, Lebrija

Sin embargo, la administración y custodia de los internos no quedará en manos del privado. Esa responsabilidad será del Distrito de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad, que definirá si el manejo operativo lo asumirá el Inpec, la Policía Metropolitana o un operador especializado.

El proyecto ya logró su cierre financiero con un préstamo por $215.000 millones otorgado por entidades del Grupo Aval. Estas entidades solo participan como financiadoras y no tendrán injerencia en la administración de la prisión.

Aunque la Alcaldía asegura que la cárcel ayudará a reducir el hacinamiento y contará con espacios para educación, salud y resocialización, organizaciones de derechos humanos advierten que la capacidad podría ser insuficiente frente al número actual de personas detenidas en la ciudad.

PUBLICIDAD

Le puede interesar