Una colombiana tendrá en sus manos el regreso de los astronautas de Artemis II

Por Oro Noticias TV

lunes 6 de abril, 2026 11:01 AM

Hace mas de 50 años que el ser humano no ha explorado la luna, después de 12 misiones realizada por el programa espacial apolo , 6 echas con éxito; la NASA, ha emprendido una nueva expedición para volver a ver la luna, llamada Artemis II, su principal objetivo es rodear la luna y conocer la parte oculta de la esta, en donde los astronautas tomaran fotos y realizaran experimentos, además será la antesala para próximos viajes.
Detrás de esta operación, que tienen pendiente a todo el mundo, hay talento nacional que juega un papel muy importante, especialmente una ingeniera cartagenera, reconocida por su participación en la misión de Rover Perseverence en Marte, continúa consolidado su trayectoria en la NASA. Ahora como directora de vuelo, su nombre es  Liliana Villarreal , llego a estados unidos cuando tenia 10 años y desde el 2007 hace parte de la agencia estadunidense.

Le puede interesar:Trampa en la vía: hueco provocó accidente mortal de una joven de 24 años


Su labor.
Coordinar todo el operativo en el océano pacífico para rescatar a la tripulación y la capsula Orion luego del amerizaje, una de las fases consideradas de alto riesgo. En términos más prácticos, su equipo será el primero en garantizar la seguridad de los astronautas una vez finalice la travesía.
Desde allí Villarreal, participara en la toma de decisiones en tiempo real y en la coordinación de cada fase de vuelo contribuyendo a uno de los objetivos mas ambiciosos del programa: sentar las bases para el regreso humano a la luna y futuras misiones a marte.
Que una colombiana lidere los protocolos de seguridad y recuperación demuestra que el talento de nuestro país no tiene límites.
Mientras el mundo observa el despegue desde el Centro Espacial Kennedy, Colombia lo hace con la certeza de que su talento no solo está mirando las estrellas, sino que está ayudando activamente a la humanidad a alcanzarlas.


«Cuando era niña, nunca imaginé que llegaría aquí. El consejo es que no se rindan, estudien mucho y crean en sus sueños.» — Lilly Villarreal.

PUBLICIDAD

Le puede interesar