Hasta la fecha, un poco más de ocho mil bumangueses se han acercado al IGAC para presentar su reclamación por el aumento en el avalúo catastral de su predio. Funcionarios del instituto indicaron que esperan recibir otras 3 mil solicitudes.
La cifra mantiene abarrotadas las instalaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en Bucaramanga, donde se esperarían otras tres mil solicitudes. Los ciudadanos están angustiados por lo que esta situación les representa en el impuesto Predial.
Los descuentos del 30 y 20 por ciento que acordaron el Concejo y la Alcaldía para los afectados del nuevo avalúo, no son suficientes para ellos, al punto de estar dispuestos a no pagar e incluso salir a protestar a las calles.
Con relación al proceso de atención del IGAC, los usuarios expresaron incomodidad por la espera que deben enfrentar.
Enviar quejas
Sin embargo, funcionarios del instituto geográfico explicaron que hacen lo mejor que pueden para la recibir las reclamaciones, que también pueden ser radicadas a través del correo electrónico [email protected], y de la sección de quejas de la página web www.igac.gov.co
En caso de realizar el proceso en las oficinas, el IGAC aclara que no existe ningún formato en venta; el requisito es llevar por escrito las razones de peso por las que consideran que el avalúo catastral salió mayor al valor comercial del predio y adjuntar soportes de ello sí se tienen.