Luego de 12 meses de investigación a través de técnicas especiales, búsqueda selectiva, declaraciones juramentadas y entrevistas, se logro la identificación y posterior captura de los sindicados de hurto.
En el reporte entregado por las autoridades se evidencia el modus operandi bajo el cual los “pitosos” cometían sus fechorías, estos se movilizaban en binomios o en cuartetos para realizar la búsqueda de motocicletas en abandono o parqueadas en sectores públicos.
Ante la poca vigilancia, estos violentaban los seguros de la dirección y sistemas electrónicos de las motocicletas, consiguiendo encenderlas de manera artesanal.
Posterior al hurto, esperaban a que las victimas publicaran por medio de sus redes sociales para luego ubicarlas y efectuar una exigencia económica (extorsión), que iba a partir de 1 millón hasta 3 millones de pesos.
Desarticulada la banda ‘Los Pitosos’, dedicada al hurto de motos en Bucaramanga y su área metropolitana. Los 18 integrantes ya fueron capturados y judicializados. Al mes recibían hasta $100 millones de pesos en extorsiones. En el operativo se recuperaron 10 motocicletas. pic.twitter.com/htseqr4iJS
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) September 8, 2021