En enero de 2019 había cerca de 3 millones 177 mil ciudadanos sin empleo en el país. Este año la cifra subió a 3 millones 216 mil, es decir que 39 mil personas más quedaron sin trabajo.
“La verdad si es bastante complicado encontrar empleo y sobretodo uno bueno que no sea por prestación de servicios. A un familiar le tocó pasar 50 hojas de vida y ninguna persona lo contrató efectivamente”, señaló Juan Diego García, ciudadano de Bucaramanga.
La tasa de desempleo en Bucaramanga subió al 11,2%, luego de que en diciembre de 2019 se encontraba en el 9,9 % Para los bumangueses esta es una realidad evidente.
Le puede interesar: Atención: Próximo viernes habría paso Bucaramanga – San Gil
“Se nota esa escasez de trabajo para gente que quiere trabajar, uno de esos factores es la falta de empresa, acá las están acabando, las cierran, los obreros, confecciones y es que los mismos impuestos perjudican a los empresarios”, señaló Germán Valenzuela, un habitante de la capital santandereana a Oro Noticias.
Otro aspecto que a muchos preocupa es que resulta frustrante para quienes intentan tener su primera experiencia laboral, el hecho de que las empresas les exijan años de experiencia, además de que les ofrecen pagos mínimos.
Le puede interesar: Fallido intento de sicariato en el Gaitán de Bucaramanga
“Más que todo porque en las empresas piden experiencia de muchos años cuando la mayoría de jóvenes estamos capacitados para ocupar cargos en los que podemos simplemente ejercer las tareas que nos ponen, la primera limitante que nos ponen es que debemos tener 5 años de experiencia y el pago es paupérrimo”, Sebastián Gómez un joven afectado por la situación.
El último informe del Dane da cuenta, además, que dentro de la cifra de ocupados en las principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, la informalidad llega en la actualidad al 46,2 por ciento.
Le puede interesar: Lo ocurrido en Piedecuesta era un desastre anunciado: columnista santandereano