La biblioteca fue inaugurada en 2004 en El Saladito, un corregimiento cerca a Cali con un nombre diferente.
Fue la promotora de este centro cultural Maruja Wagner, esposa del fallecido líder comunal Mario Wagner, quien decidió proponer el cambio de nombre a Biblioteca Álvaro Uribe Vélez.
La familia Wagner ha salido a defenderse y decir que, en 2004, cuando se puso a funcionar este espacio , fue el entonces presidente Uribe quien les colaboró con la adquisición del mobiliario y los libros de la Biblioteca.
De ahí nació la idea de cambiar y darle un reconocimiento al ex presidente por su apoyo, lo que menos pensaron fue generar tal controversia.
Y aunque hay varios a favor y otros en contra, el recinto fue reinaugurado con ese nuevo nombre y generó polémica entre muchos de los opositores del ex mandatario que dejaron ver su inconformismo en sus diferentes redes.
¿De qué les sirvió destruir el edificio de Pablo Escobar si le iban a hacer una biblioteca a Álvaro Uribe?
— Gustavo Petro (@iLordPetrosky) 2 de marzo de 2019
Aparte de “El arte de la guerra” de Nicolás Maquiavelo; Total War de Joseph Goebbels, “Mi Lucha” de Adolf Hittler y “Del fascismo al populismo” de Finchelstein, ¿Qué otros libros habrá en este tenebroso lugar? Opine con #EnLaBibliotecaDeUribeHay pic.twitter.com/g8zLulm5Ij
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) 3 de marzo de 2019
Mientras que el ex presidente se manifestó con un trino donde dice no estar de acuerdo.
No estoy de acuerdo que sitios públicos lleven mi nombre, nunca lo he autorizado, a quienes me han preguntado les he dicho que no con mis agradecimientos
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 4 de marzo de 2019