La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la verificación de 28.582.935 firmas de apoyo entregadas por 22 grupos significativos de ciudadanos, con las que se busca respaldar la inscripción de candidaturas a las elecciones presidenciales del 31 de mayo de 2026.
De acuerdo con la entidad, aunque 91 comités se inscribieron inicialmente, solo 22 presentaron formalmente las firmas requeridas para este proceso. La Registraduría tendrá plazo hasta el 21 de enero de 2026 para culminar la revisión y expedir la certificación sobre el cumplimiento —o no— del número mínimo de apoyos válidos exigidos por la ley.
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, explicó que la verificación se realiza mediante varios mecanismos. “Por un lado, contamos con una herramienta de analítica de datos e inteligencia artificial que cruza las bases de datos de las firmas con el Archivo Nacional de Identificación y el censo electoral. De otro lado, tenemos un grupo de grafólogos que revisa los trazos cuando la herramienta detecta incidencias y, finalmente, un equipo de más de 400 supernumerarios que realiza la revisión manual de gran parte de las firmas”, señaló.
Penagos también destacó que el volumen de apoyos recibidos para las elecciones presidenciales de 2026 representa un incremento del 179,71 % frente a las firmas entregadas en los comicios de 2022, cuando se registraron 10.218.660 apoyos, lo que evidencia un aumento significativo en la participación ciudadana a través de los grupos significativos.
Una vez finalizado este proceso, la Registraduría expedirá la certificación correspondiente, paso clave previo al inicio de la inscripción oficial de candidatos, que según el calendario electoral se abrirá el 31 de enero de 2026 y se extenderá hasta el 13 de marzo del mismo año.
Entre los comités que entregaron firmas se encuentran movimientos como Avanza Colombia, Con Claudia Imparables, Firme Luna Presidente, Movimiento Valientes, Caicedo, Colombia una nueva historia y Con toda por Colombia, entre otros, cuyos registros individuales suman el total de más de 28,5 millones de firmas actualmente en revisión por la autoridad electoral.




