El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió no anular la inscripción de tres candidatos a la Cámara de Representantes por Santander, pese a las demandas y solicitudes presentadas en su contra. Uno de los casos que generó mayor impacto político fue el del aspirante del Partido Conservador, Henry Riaño.
Durante el fin de semana, la Sala Plena del CNE había acogido la demanda contra Riaño y, en primera instancia, decidió dejarlo por fuera de la contienda electoral. La determinación encendió las alarmas al interior del conservatismo santandereano, que veía en riesgo sus aspiraciones de conservar una curul en la Cámara de Representantes.
Sin embargo, tras la presentación de un recurso de reposición —que debía resolverse ante la misma corporación, dado que el Consejo Nacional Electoral no tiene superior jerárquico— el organismo revocó su propia decisión y dejó en firme la candidatura de Riaño.
La determinación le devolvió la tranquilidad al Partido Conservador en Santander, que consideraba que la eventual salida del aspirante podría resultar determinante en el panorama electoral del departamento.




