Una decisión diametralmente opuesta a la tomada horas antes con otro aspirante sacudió este martes el escenario político nacional y, en especial, el de Santander. El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió excluir de la contienda al Senado a Marelen Castillo, al considerar que incurrió en doble militancia, una determinación que desató una fuerte controversia política y jurídica.
Castillo es recordada por haber sido la fórmula vicepresidencial del fallecido Rodolfo Hernández Suárez en las elecciones presidenciales de 2022, hecho que le permitió acceder a la curul de la oposición en la Cámara de Representantes. Tras conocerse la decisión, la dirigente aseguró que no existe tal falta, argumentando que nunca estuvo vinculada formalmente a la Liga Anticorrupción, movimiento liderado por Hernández.
No obstante, su inscripción como fórmula vicepresidencial fue pública y oficial, bajo las banderas del movimiento ciudadano que respaldó al exalcalde de Bucaramanga, quien estuvo a un paso de llegar a la Presidencia tras pasar a segunda vuelta frente al hoy presidente Gustavo Petro, precisamente con un discurso centrado en la lucha contra la corrupción.
Actualmente, Marelen Castillo aspiraba al Senado de la República en el puesto 20 de la lista del partido Centro Democrático. Tras el fallo del CNE, anunció la interposición de un recurso de reposición y aseguró que acudirá a todas las instancias jurídicas posibles para revertir la decisión.
Sin embargo, para sectores jurídicos y políticos, la evidencia que sustenta la determinación del CNE resulta contundente, y consideran que en este caso el organismo electoral actuó conforme a la normativa vigente, ratificando la anulación de su aspiración.
Así, en menos de 24 horas, el Consejo Nacional Electoral tomó dos decisiones, marcó dos caminos distintos y dejó abierta una misma inquietud en el ambiente político nacional: ¿se trata de justicia electoral o de justicia a conveniencia?




