En medio de la pandemia han surgido algunos mitos sobre los populares termómetros infrarrojos, donde la temperatura pasó a tomarse en el brazo por temor a consecuencias si se hace en la frente. El Invima desmintió algunos de los rumores, mientras que algunos bumangueses prefieren que este protocolo que se hace para entrar a algún establecimiento deba hacerse en el antebrazo.
Personas encargadas de hacer cumplir los protocolos para ingresar a los diferentes establecimientos comerciales, señalaron que prefieren tomar la temperatura en el brazo pues muchos de los clientes se incomodan si lo hacen en la frente.
Le puede interesar: Disminuyó el precio de la gasolina en Bucaramanga
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, desmintió mediante un comunicado los mitos que resurgieron a partir de noticias falsas que se han distribuido principalmente en redes sociales y cadenas de Whatsapp.
Algunos médicos demostraron que el termómetro puede dar un resultado significativamente distinto al apuntarlo a la frente y al antebrazo de una persona con COVID-19. Mientras en su cabeza se detectaron 39,9 grados de fiebre, en su brazo la temperatura era de solo 36,4.
El médico galeno Isaac Chávez señala que cada parte del cuerpo tiene su propia temperatura y que esta puede cambiar entre una persona y otra.
Le puede interesar: Aumenta la inseguridad en los parques de Bucaramanga
Lo cierto es que los termómetros son una herramienta clave para el control de la pandemia y según los entendidos no existe peligro real al usarlos en la frente.
La importancia de tomar la temperatura EN LA FRENTE!. NO fomentemos la ignorancia.
(Paciente con COVID-19) pic.twitter.com/KEN8quW6b8— Dr. Ivan Arriola (@IvanArriola17) October 4, 2020