En la instalación de la XI reunión del Grupo de Lima, que se realiza en Bogotá, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Martínez, rechazaron la respuesta del régimen de Nicolás Maduro al ingreso de la ayuda humanitaria del pasado sábado y anunciaron que en este encuentro intensificarán la presión diplomática contra el régimen.
Holmes, comenzó la instalación reafirmando el compromiso de Colombia y del Grupo de Lima para que Venezuela vuelva a la democracia y que haya elecciones libres
El representante peruano aseguró que dicho objetivo debe ser por la vía democrática y en ningún momento se debe utilizar la fuerza.
“El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. Venimos luchando para que se de la solución de forma pacífica. No estamos apoyando el uso de la Fuerza. El Grupo de Lima ha venido apoyando es una solución pacífica”, manifestó.
Durante la instalación rechazaron que haya países que apoyen a “la dictadura y el régimen”, que demostró sus alcances al impedir el ingreso de la ayuda humanitaria y usar la fuerza contra la población civil.