La nueva modalidad de atraco denunciada por los llamados caminantes tiene que ver con la presencia de sujetos armados que se identifican con el Cúcuta Deportivo, quienes a punta de armas corto punzantes roban a los venezolanos y colombianos retornados que ven como su mejor opción salir de Venezuela a pie.
La mayoría de afectados prefieren no denunciar en vista de que no tienen los papeles en regla y la Policía Nacional tomaría las acciones pertinentes del caso.
El lugar para realizar esta fechoría se encuentra entre el kilómetro 40 y 46, poco antes de llegar al sector de La Nevera. Los presuntos delincuentes han robado maletas, dinero, documentos, joyas, teléfonos a los caminantes venezolanos
Luis Muñoz, venezolano, y uno de los encargados de refugios en la zona indicó que los autores del delito actúan bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Le puede interesar: 8 días sin saber nada de empresario santandereano secuestrado en Venezuela
Lo que genera mayor temor en la población que camina y no se atreve a denunciar ya que la misma de ser con nombre, apellido del afectado y narración de los hechos.
Muñoz admitió que en una etapa los asaltantes de camino eran venezolanos residenciados en Pamplona. Sin embargo, ahora hay otros que sí son colombianos y dicen ser parte de la barra brava del Cúcuta Deportivo.
¿Qué pasa en la frontera?
Los viajeros que cruzan el puente o la trocha no consiguen una brecha de legalidad en La Parada de Villa del Rosario, y por el contrario son algunos hombres o mujeres quienes ofrecen viajar sin necesidad de pasaporte o cualquier otro documento de identidad.
Dicha situación pone en jaque al Gobierno Colombiano frente a sus ciudadanos, porque hasta ahora han argumentado tener un mayor control migratorio.
Lo cierto es que el espacio entre el puente Internacional Simón Bolívar y La Parada en Villa del Rosario, los funcionarios de migración solo revisan la tarjeta de movilidad fronteriza, pero esto no garantiza que la línea limítrofe no sea vulnerada por venezolanos de malas costumbres.
Le puede interesar: Sábados sin pico y placa piden los comerciantes de Bucaramanga
Nancy Arellano, Psicóloga y trabajadora en uno de los refugios, confirma esta situación, indicando que varios caminantes han llegado nuevamente al sitio para manifestar haber sido asaltados violentamente.
“Pero no es solamente en esta ruta: hace días un joven caminante retornó maltratado y nos dijo que un grupo autodenominado Barras Bravas había robado al transporte donde se trasladaba. Todos drogados y amenazando a los presentes con castigarlos si no apoyaban a su club”, relató.