La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación convocó al magisterio a una caravana que saldrá de Bogotá y llegará a Popayán el 29 de agosto.
“Denunciamos y rechazamos el incremento de los hostigamientos, amenazas y asesinatos contra los líderes sociales, entre ellos, los maestros”, manifestó Fecode en un comunicado.
De esta manera, el gremio de los docentes alza su voz de protesta como lo hicieron organizaciones indígenas en días pasados por el mismo motivo; el que llamaron “asesinato sistemático” de sus líderes.
Además, como detonantes de la protesta citó en concreto los asesinatos de “Carlos Arturo Mazo, en Córdoba; Leonardo León Trujillo, en Armenia; y el rector Orlando Gómez, en Cauca”.
La organización gremial también aprovechará la jornada del 28 y 29 de agosto para protestar por deficiencias en la prestación de servicios de salud a maestros y sus prestaciones sociales.
Algunos usuarios de Twitter arremetieron contra Fecode por el anuncio, al punto que respondieron reafirmando su intención de llevar a cabo el paro:
Estos mensajes llenos de rencor ratifican el motivo de nuestro justo paro. Primero, nos persiguen con acusaciones falsas. Después, vienen las amenazas. Terminan con los asesinatos. Esperan que tengamos tanto miedo que no reclamemos nuestros derechos. ¡NO! No nos silenciarán.
— fecode (@fecode) August 15, 2019