Acuerdos entre Colombia y Brasil frente a la pandemia del Covid-19

Este viernes se concretaron importantes acuerdos entre Colombia y Brasil para reforzar la cooperación en la frontera amazónica frente a la pandemia del Covid-19, y lograron cuatro importantes acuerdos.

El presidente Iván Duque explicó que el encuentro virtual fue convocado para “buscar una cooperación mucho más estrecha en las zonas de frontera, toda vez que hemos visto crecer casos, sobre todo en el departamento del Amazonas”.

Le puede interesar: Atención: Confirman 43 casos de Covid-19 en Santander

Acuerdos

  • Fortalecimiento de la presencia militar en la frontera, que incluye a los departamentos colombianos de Amazonas, Vaupés y Guainía, con especial énfasis en el área entre Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). Para ello se acordó realizar con urgencia una reunión entre Comandantes Generales de las Fuerzas Militares de los dos países, para revisar medidas de fortalecimiento de control a lo largo de la frontera.
  • Se estableció un protocolo de comunicación a través de las autoridades para hacer seguimiento de forma diaria.
  • Integración de los ministerios de Salud de los dos países para establecer protocolos sanitarios conjuntos en las zonas de frontera, especialmente entre Leticia y Tabatinga.
  • Crear un grupo ad hoc transitorio entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Salud, y las autoridades migratorias, para coordinar acciones frente a la pandemia.

“Aquí lo que se busca es que cada una de las medidas que se adopten por parte de Colombia sean respetadas y entendidas por las autoridades de Brasil”, dijo el presidente Duque.

Le puede interesar: 546 muertes en Colombia: Amazonas llega a más de mil casos de Covid-19

(Visited 180 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *