Gracias a las denuncias realizadas por la comunidad cercana a los Cerros Orientales, sobre el daño ambiental que estaban ocasionando unas personas que invadieron los predios, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Policía Metropolitana, Personería Municipal y el Ejército, realizaron un operativo de desalojo durante la madrugada de este martes.
Le puede interesar: Alcalde de Floridablanca estudia posibilidad de cuarentena estricta en la comuna La Cumbre – El Carmen
Más de 200 hombres de la Policía metropolitana de Bucaramanga y el Ejército Nacional recuperaron la zona que había sido invadida por decenas de familias que con cambuches se apoderaron de estos predios en los Cerros Orientales.
No vamos a permitir que destruyan los Cerros Orientales, tumben y quemen su vegetación y dañen los pulmones de nuestra ciudad. Desde la @AlcaldiaBGA realizamos coordinación con @PoliciaBmanga, Ejército, @Personeria_bga, @CARCDMB y propietario del lote para recuperar los predios. pic.twitter.com/vNBgcsdV6u
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) August 4, 2020
“Si bien, el predio invadido es privado, se encuentra en la zona de restauración con uso de preservación. Evidenciamos retiro de capa vegetal y adecuación del terreno, causados por las personas que ingresaron de manera irregular al lugar. Además, como ya lo habíamos identificado en días pasados, la zona invadida está loteada, pero no encontramos personas o familias viviendo en los cambuches, sino más bien como vigilantes por sectores”, indicó el director General de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova.
Le puede interesar: ¿Cuál es la mejor solución para reactivar la economía según los bumangueses?
El secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo, manifestó que, en las visitas realizadas en días anteriores, no había presencia de migrantes venezolanos.
“Es muy importante resaltarles a los ciudadanos que son personas que viven alrededor de este sector y por eso desde la 1:00 de la mañana que planeamos este operativo y llegamos al sector, muy pocas personas estaban aquí. Salieron voluntariamente y regresaron a las viviendas donde residen hoy en día”, señaló el funcionario.
Finalmente, el funcionario de la administración municipal explicó que: “Gracias a las denuncias ciudadanas que recibimos en días anteriores pudimos articularnos de manera pronta para actuar. Seguiremos trabajando de manera mancomunada por la protección del medio ambiente, por la protección de todos los predios que estén dentro de las zonas de reserva, por el trabajo articulado con la CDMB para no permitir ningún tipo de invasión y que se cometan delitos contra el medio ambiente y de urbanización ilegal”.
Recuperamos el control del pulmón de #Bucaramanga.
Con exitoso operativo, resultado del trabajo interinstitucional, logramos desalojar los predios invadidos en los #CerrosOrientales. Cerca de 200 lotes parcelados de forma ilegal y lamentables daños ambientales.@ASOCARS pic.twitter.com/DsTx9asrVQ
— CDMB (@CARCDMB) August 4, 2020