Debido al aumento de contagios y de fallecidos por Covid-19 en Santander, el trabajo en los hornos de cremación de cuerpos se duplicó en los últimos días.
Bucaramanga cuenta actualmente tiene cuatro hornos crematorios con capacidad para 10 cuerpos por día.
Le puede interesar: ¿Bucaramanga sin camas UCI?
José Mauricio Martínez, gerente general de Jardines La Colina, indicó que tiene a 35 empleados que trabajan prácticamente las 24 horas realizando estos procesos.
“Nosotros hemos pasado de recibir un cuerpo de COVID-19 a cuatro cuerpos por día, y algo que las autoridades no han tenido en cuenta es que los cuerpos que van a cremación no son solo los casos confirmados, son también los sospechosos, porque no es sólo el caso confirmado”, manifestó el gerente de Funeraria La Colina.
El funcionario explicó que por cada fallecido de Covid-19 que es cremado, llegan cuatro cuerpos con sospecha de virus, y es por esto que a los empleados de esta sección les toca doblar sus turnos laborales.
Le puede interesar: No para de crecer la cifra de contagios de Covid-19 en Santander
“La Secretaria de Salud de Santander ha sugerido a los ciudadanos que se debe hacer la cremación de los cuerpos antes que hacer la inhumación o entierro, y en eso la apoyamos, porque no sabemos qué puede pasar en cuatro años con esos restos”, apuntó José Mauricio Martínez.
Igualmente, el gerente de Funeraria La Colina aseguró que están tardando más tiempo en cremar los cadáveres, ya que estos están llegando con diferentes materiales como bolsas, elementos quirúrgicos, entre otros, por lo tanto, este proceso supera las dos horas.
Le puede interesar: Madre murió de Coronavirus y a su familia no se le ha practicado la prueba
“Hemos tenido problemas con los tiempos para entregar las cenizas, eso genera frustración en las personas, pero todo se debe a un tema de tiempos con los que no estábamos acostumbrados y con el volumen de cuerpos que es muy inusual para nosotros; y estamos procurando, dentro de nuestras capacidades darles la tranquilidad a las personas que estamos generando el respeto a la memoria de sus familiares y algunas veces no es fácil entregar ese mensaje”, puntualizó Martínez.