Luego de una reunión con el Alcalde de Bucaramanga, la Asociación de Gimnasios de Santander anunció que el próximo 8 de septiembre será la reapertura de los centros de acondicionamiento físico en la ciudad, cumpliendo con las medidas de bioseguridad impuestas por el Gobierno Nacional.
Le puede interesar: Bucaramanga se conecta nuevamente por vía aérea con Bogotá y Santa Marta
Es decir, todos los gimnasios fueron autorizados para reactivar sus labores, según lo manifestó el vicepresidente de la Asociación de Gimnasios de Santander, David Anaya, quien también explicó que los establecimientos ubicados en sectores con alta cifra de contagios, deberán solicitar una autorización adicional a la Secretaría de Salud.
Estos espacios de acondicionamiento deben cumplir con unos protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de Coronavirus.
Estas son las normas que estableció el Ministerio de Salud para los Gimnasios:
- Al ingresar, se realizará desinfección de suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5% y se tomará la temperatura corporal.
- Se debe diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para Covid-19 en físico o con la aplicación CoronApp.
- No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios.
- Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.
- Se debe garantizar un área de 12.6 m2 por usuario (2 metros de radio). Disponer de alcohol al 70% y toallas desechables para desinfectar las maquinas.
- Garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60% tanto para trabajadores como para usuarios.
- Solo podrá ingresar una persona, o estar dentro de las instalaciones, por cada 10 metros del área. En ningún caso, dentro del establecimiento se podrá superar las 50 personas por hora entre usuarios, trabajadores y proveedores.
- Habrá un ingreso determinado de número de personas por hora.
- Desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso.
- Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.
- Restringir el uso de guantes de látex para la práctica de actividad física.
- Asistir sin acompañantes.
- Utilizar los espacios únicamente para las actividades físicas, evitando las reuniones sociales.
El pico y cédula no aplicará para los usuarios de los gimnasios dentro del horario de entrenamiento establecido el cual es de 5:00 a.m. a 8:30 p.m.
Le puede interesar: Video | Vigilante habla con fantasma en centro comercial de Bucaramanga
Cabe aclarar que los usuarios deben portar su kit de autocuidado, el cual tenga tapabocas, toalla, alcohol glicerinado y líquido para la hidratación.