En cuarentena, muchas empresas optaron por el teletrabajo, opción que permitió a muchos empleados continuar laborando. Sin embargo, también se evidenciaron algunos abusos por parte de los jefes. Por esta razón, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue aprobado en primer debate el proyecto que busca garantizar el derecho a la desconexión laboral en Colombia.
Con la llegada de la pandemia, muchas empresas se vieron obligadas a implementar el teletrabajo. Sin embargo, para muchos trabajar desde casa significó tener disponibilidad permanente, lo que generó dificultad para las personas.
Le puede interesar: Santander en una meseta de contagios de Covid: hoy fueron 443
Dentro del proyecto se busca que los trabajadores tengan derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de Whatsapp o correos de carácter laboral una vez termine su turno. Y en caso de recibirlo, tendrán derecho a no responderlas hasta el reinicio de la jornada.
En medio del teletrabajo muchos no supieron cuál era el tiempo personal para estar con su familia y cuál el de responde por las actividades empresariales. Más del 57% de los trabajadores del país están trabajando en casa más de las ocho horas diarias establecidas por la ley. Para el caso de las mujeres, el 61% señala que se le ha aumentado su jornada laboral, según un estudio del ministerio de Trabajo.
Le puede interesar: Bucaramanga ya asumió los riesgos de vivir con el Covid: experto