Con brochas, pintura y mucho entusiasmo, más de 1.000 jóvenes y docentes están transformando sus colegios en espacios más coloridos, acogedores y motivadores gracias al proyecto Youth Ready de World Vision. La iniciativa busca impulsar la participación juvenil, el arte y la construcción de entornos educativos positivos.
Bajo el proyecto comunitario “Colores de Juventud”, estudiantes de distintas instituciones educativas lideraron la creación de murales que reflejan integración, esperanza y sentido de pertenencia. Las obras, ubicadas en zonas visibles de los colegios, no solo embellecen los espacios, sino que simbolizan la voz y creatividad de la juventud santandereana.
“Partimos de un sueño y gracias al apoyo de World Vision se hizo realidad. Este proyecto no solo embellece el colegio, sino que fortalece la formación humana y el sentido de pertenencia de toda la comunidad educativa”, señaló Luis, docente de artística de la IE Balbino García.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la participación de jóvenes en actividades artísticas y comunitarias reduce hasta en un 40 % el riesgo de involucrarse en conductas de riesgo, fortaleciendo la resiliencia, la comunicación y el trabajo en equipo. Sin embargo, en Colombia más de 1,7 millones de adolescentes y jóvenes no acceden a espacios de formación extracurricular o comunitaria, según el DANE, lo que resalta la importancia de iniciativas como esta.