El sábado 18 de octubre de 2025, el vuelo CA139 de Air China, que partió de Hangzhou Xiaoshan International Airport (China) con destino al aeropuerto de Incheon International Airport (Seúl, Corea del Sur), fue desviado y realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Shanghai Pudong International Airport.
El motivo: una batería de litio que un pasajero llevaba en su equipaje de mano, guardado en un compartimento superior, se encendió repentinamente e inició fuego con humo en la cabina.
La aeronave estaba en pleno vuelo cuando se detectó fuego en un compartimento superior. Según imágenes y vídeos compartidos por pasajeros, se observó humo espeso y llamas saliendo del compartimento.
No se reportaron heridos. La tripulación actuó conforme a los protocolos, el avión aterrizó sin daños estructurales reportados.
Importancia y contexto
Este incidente pone de relieve los riesgos de seguridad asociados con las baterías de litio en vuelos comerciales. Estas baterías pueden entrar en lo que se conoce como “temporal runaway” (auto calentamiento descontrolado) si están dañadas, sobrecalentadas o mal almacenadas. Las autoridades de aviación han estado reforzando regulaciones sobre el transporte de baterías externas (power banks), baterías sueltas y su almacenamiento en cabinas.
Le puede interesar: Autoridades Investigan presunto feminicidio de influenciadora antioqueña
En EE.UU., la Federal Aviation Administration (FAA) ya había emitido alertas sobre el alto número de incidentes con baterías de litio en aviones: se habían reportado decenas de eventos en 2025.
La investigación definirá exactamente qué tipo de batería fue, en qué condiciones estaba, y si hubo fallas en su embalaje o almacenamiento.
Llamado al control
Las líneas aéreas y autoridades podrán imponer normas más estrictas sobre qué baterías o dispositivos con baterías pueden ir en el equipaje de mano, dónde deben colocarse y cómo deben almacenarse durante el vuelo.
Como pasajero, es una buena práctica llevar dispositivos con baterías de litio en lacabina (no en el equipaje facturado), almacenarlos correctamente dentro del bolso asignado, evitar cargarlos durante el vuelo salvo que esté permitido, y estar atento a instrucciones de la tripulación al respecto.