Trump advierte que Colombia también podría ser “atacada” por fábricas de cocaína

Por Oro Noticias TV

martes 2 de diciembre, 2025 05:03 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender las alarmas en la región tras asegurar que Colombia también sería “susceptible de ser atacada” en el marco de las operaciones militares que su Gobierno adelanta contra el narcotráfico en el Caribe y Sudamérica.

Las declaraciones se dieron este martes, luego de que Trump anunciara que “muy pronto” comenzarán ataques directos contra carteles dentro de territorio venezolano. El mandatario aseguró que Washington ya tiene identificadas rutas, embarcaciones y responsables de la producción y tránsito de cocaína hacia su país.

“En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto”, afirmó. Minutos después agregó la frase que encendió las alertas diplomáticas: “Colombia tiene fábricas enteras de cocaína, cualquier país que hace eso es susceptible de ser atacado, no sólo Venezuela”.

Hasta el momento, Trump no explicó si se trata de una advertencia dentro de una estrategia militar formal o de una presión política en medio de su ofensiva contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Las declaraciones surgen en un contexto de creciente tensión regional por el aumento de operativos antidrogas estadounidenses en el Caribe y por los constantes señalamientos de Trump hacia gobiernos latinoamericanos que, según él, facilitan el narcotráfico.

El mensaje también coincide con un llamado del papa León XIV, quien instó este martes a Estados Unidos a privilegiar el diálogo con Venezuela antes de considerar cualquier acción militar. Durante el cierre de su viaje a Turquía y Líbano, el pontífice señaló: “Es mejor buscar maneras de diálogo, incluso con presión económica, pero evitando la violencia”.

El papa advirtió que las señales provenientes de Washington son contradictorias: “Por un lado parece que hubo una conversación entre ambos presidentes; por el otro, está el peligro de una operación que incluso invada territorio venezolano”.

PUBLICIDAD

Le puede interesar