Bucaramanga, 10 de agosto del 2018. -Ante las múltiples dificultades y las reiteradas denuncias sobre el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Santander, la Administración Departamental evalúa la posibilidad de descentralizarlo mediante un modelo en donde cada uno de los 82 municipios no certificados, maneje su propio plan, buscando así garantizar el complemento nutricional para los niños durante la jornada académica.
Según Doris Gordillo, Secretaria de Educación de Santander, la ejecución del contrato PAE recaería sobre cada uno de los entes territoriales, en este caso las administraciones municipales, las cuales escogerían la modalidad para garantizar la ración a los estudiantes en su jurisdicción.
“Es lo mejor que le puede pasar en Santander, que nosotros descentralicemos el PAE porque así cada municipio, cada alcalde y su comunidad, primero: van a ser los que vigilen de primera mano y, segundo: las compras también estarán dadas en la provincia”, dijo la funcionaria.
Le puede interesar: http://oronoticias.tv/avanza-santander-llegara-a-empresarios-de-la-region/
Algunos alcaldes consultados ven poco viable esta propuesta por los costos y la complejidad del programa y plantean la necesidad de volver al esquema que direccionó en su momento el gobierno nacional, por intermedio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de lo que se llamaba “Restaurantes Escolares”.
Dichos Restaurantes Escolares contaban con una junta de padres en cada uno de los municipios e incluso, se consumían los alimentos de la misma región. En el país, el PAE se ha convertido en un problema recurrente para las administraciones seccionales y Santander, específicamente, está buscando las alternativas para retomarlo durante el segundo semestre de 2018.