#Actualidad | Glosario de Semana Santa para los Millenials

En pleno siglo XXI hablar de ‘Catecismo Astete’ es un término bastante desconocido para los jóvenes que se han levantado en esta generación, no obstante esto no es un impedimento para tener algún conocimiento mínimo de esta semana tan importante para la fé católica.

Es importante conocer que esta celebración empezó con el ‘miércoles de ceniza’ hace aproximadamente más de 40 días, a este tiempo se le denomina Cuaresma, pasando por el viernes de dolores, que simboliza el dolor de una madre por sus hijos y la sensibilidad de las mujeres y, el domingo de ramos, cuando se abre solemnemente las celebraciones litúrgicas y se conmemora  el recuerdo de las palmas y de la entrada de Jesús a Jerusalén.

Le puede interesar:  Agéndese | Conozca la programación para Semana Santa en Girón

¿Por qué la fecha de las fiestas de Semana Santa varía cada año?

Las fechas de la Semana Santa se fijan según el calendario lunar. En el año 325, la iglesia se reunió en Nicea y acordó que la Pascua de resurrección, que conmemora la vuelta de Jesús a la Tierra, debe de celebrarse el domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera, que tiene lugar el 21 de marzo.

La Pascua de resurrección determina muchas de las fiestas cristianas del calendario: La Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua y Pentecostés, 10 días después de la Ascensión.

Le puede interesar:  Atentos: Cierres viales para Semana Santa en Floridablanca

¿Qué se celebra cada uno de los días de la Semana Santa?

El lunes, la unción de Jesús en la casa de Lázaro y la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén.

El martes, Jesús dice que uno de los discípulos (Pedro) lo negará tres veces y anticipa la traición de otro de los apóstoles (Judas).

El miércoles, Judas Iscariote negocia en el Sanedrín entregar a Jesús a cambio de treinta monedas de plata.

El jueves se realiza el lavatorio de los pies a los discípulos y se llevó a cabo la Última Cena, que es la institución de la Misa o de la Eucaristía, razón por la cual, se bendicen actualmente en esa ceremonia los santos óleos y el crisma; además se recuerda la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos en Getsemaní, horas antes de su arresto por la Guardia Romana.

El viernes, se conmemora la prisión de Jesús, interrogado por Caifás y Poncio Pilatos, la flagelación, la coronación de espinas y el Camino con la Cruz (Via Crucis) hacia el Gólgota, donde Jesús será crucificado y morirá a las cinco de la tarde.

El Sábado Santo, antes conocido como Sábado de Gloria, es el día en el que la comunidad cristiana vela al sepulcro donde se encuentra Jesús. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la cruz, se espera el momento de la Resurrección. En horas de la noche se realiza la Vigilia Pascual.

El Domingo de Resurrección es la fiesta más importante para los cristianos porque celebran la Resurrección de Jesucristo tras haber sido crucificado. Con esta celebración religiosa finaliza de la Semana Santa para la fe católica y cristiana.

Le puede interesar:  Estos son los cambios en operación de Metrolínea por Semana Santa

 

(Visited 291 times, 1 visits today)
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *