Los problemas ambientales en Santander como la privatización del agua, producción del petróleo, explotación minera, despojo de los páramos, freno a las consultas populares y distribución de los recursos naturales, fueron analizados en un conversatorio organizado en Bucaramanga por la Corporación Compromiso.
El tema que mayor relevancia tuvo en la reunión fue el de fracturación o estimulación hidráulica, conocido como ‘fracking’, una técnica para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.
Algunos congresistas estuvieron en la carpeta de invitados especiales, y coincidieron en que el fracking es una de las grandes amenazas.
Académicos y líderes sociales también hablaron sobre las disputas y contradicciones que en Santander generan las distintas formas de privatización del agua.
La explotación minera, el despojo de los páramos, el freno a las consultas populares y la distribución de los recursos ambientales, también hicieron parte de los distintos conflictos en puntos clave del departamento.
Lea también: Santander, alto grado de vulnerabilidad por lluvias.