Los sectores agroindustriales de Santander han sido los más golpeados por la falta de insumos. La avicultura sigue presentando un caótico panorama en la región por la parálisis en los puertos marítimos del país y el considerable incremento en los costos de los fletes.
Según Martha Ruth Velázquez, Directora Ejecutiva de FENAVI en Santander, la situación sigue siendo crítica por el paro de los camioneros que se han sumado a la movilización nacional y el transporte marítimo y de carga que está prácticamente parado por las actuales circunstancias en los puertos del caribe y el pacífico.
“el 50% de la carga está represada en los puertos. Los fletes han tenido un incremento entre 45% – 50%” Velázquez.
Le puede interesar: Desalentador panorama económico en Paro Nacional
Por su parte los pequeños avicultores propietarios de granjas de gallinas ponedoras, también están atravesando una difícil situación por el elevado precio y la escasez de los alimentos de las aves, lo que implica aumentar el valor de los huevos en casi un 40% en los centros urbanos.
“El aumento no solo es en el huevo sino también en la carne de res, pollo y cerdo” Miguel Ángel Barrera, comerciante.
Tanto la industria avícola de Santander, una de las más prosperas y tradicionales del país, como las pequeñas granjas, afrontan por igual una compleja situación.
Le puede interesar: Más de un centenar de personas no han sido localizadas tras protestas