Uno de los aspectos que perjudica seriamente al deporte de la región son los llamados “clubes de papel”. En varias ocasiones son creados con fines económicos que truncan los verdaderos procesos de quienes sí quieren hacer un trabajo serio y planificado en la región.
Falta de conocimientos, intereses personales y hasta obtención de beneficios económicos son pan de cada día a la hora de conformar un club deportivo.
Le puede interesar: Fútbol en Paz. Hinchas añoran época dorada del fútbol sin conflictos de color
Este trámite, que comienza en el municipio, se ha convertido en dolor de cabeza para los institutos del deporte, que con cierta permanencia descubren inconsistencias que van en detrimento de quienes trabajan de forma seria y estructurada por los deportistas.
Pero, ¿qué se requiere y cuáles son los trámites a la hora de crear un club deportivo?
Solo en Bucaramanga existen cerca de 235 clubes legalizados y registrados a través del Inderbu, entidad encargada de otorgar el reconocimiento deportivo y capacitar a los integrantes y dirigentes.
Le puede interesar: Polémica | La decadencia del fútbol femenino en Colombia
En la actualidad está en curso en Colombia una ley que les permitirá a los institutos departamentales de deportes ser autónomos y tomar decisiones a la hora de fiscalizar a las ligas que incurran en fallas de orden administrativo, y Coldeportes será la segunda instancia.
¿Clubes de papel? Eso solo queda en la conciencia de quienes se trazan metas a la hora de crearlos, pero ¿cuáles pueden ser sus objetivos? Este tipo de prácticas seguirán presentándose mientras las ligas de las distintas disciplinas no asuman su papel con rigurosidad, haciendo el filtro para quienes pretenden manejar en la región los destinos del deporte tanto formativo como de élite.