La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de lavado de activos en concurso homogéneo y sucesivo al ex diplomático santandereano, Fernando Marín Valencia, por hechos presuntamente ocurridos entre 2009 y 2011, comportamientos delictivos investigados en desarrollo del proceso por el carrusel de contratos en Bogotá.
El delegado de la Fiscalía indicó que fueron seis eventos diferentes en los que Marín Valencia supuestamente intervino, al recibir cerca de $4.723 millones por parte del contratista Emilio Tapia Aldana, que habrían sido entregados tanto en efectivo como en cheques y otros títulos valores.
De estas transferencias, en junio de 2009 le fueron entregados $2.223 millones y los restantes $2.500 millones, días después, en la oficina de Tapia Aldana, sostuvo el delegado del ente acusador.
Agregó que con estos hechos se afectó el bien jurídico de la administración pública, dado que el exdiplomático colocó en el sistema financiero colombiano sumas provenientes de ilícitos del carrusel de contratos de Bogotá.
Le puede interesar: Empresario santandereano salpicado en caso de carrusel
A partir de estos dos eventos, afirmó, se detectaron operaciones de inversión en proyectos de construcción por sumas superiores a los $1.200 millones, girados a cuentas bancarias en Estados Unidos y retirados mediante el sistema de débito bancario.
El fiscal advirtió que el exdiplomático y empresario incurrió, al parecer, en la adquisición ilícita, colocación, transformación, ocultamiento y encubrimiento de activos.
Le puede interesar: Fernando Marín fue ficha cable en el Carrusel de la contratación
#Fiscalía imputó a exdiplomático Fernando Marín Valencia por lavado de activos. Es investigado por supuesto ocultamiento de dineros ilícitos provenientes del ‘carrusel de la contratación’ en #Bogotá https://t.co/3MKsmc7YhI
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 13 de marzo de 2019