Por estos días debido a la pandemia del Coronavirus, “es posible que sentir la fiebre, el dolor de cabeza e incluso la tos sin tener la enfermedad. Todo es posible”, así lo aseguró Emiliano Villavicencio, psicólogo y jefe de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Salle en Ciudad de México, en conversación BBC Mundo.
Esto se debe a la somatización, un proceso que define como “la manifestación de síntomas físicos de un problema psicológico”, en otras palabras, el miedo a la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus puede originar sus síntomas en algunos pacientes.
Estos síntomas son reales y pueden llegar a confundir a las personas, haciéndoles creer que han contraído la enfermedad. Pero en el caso de la somatización, el cuadro clínico no es originado por el virus sino por un estado de ansiedad y preocupación.
Le puede interesar: Reportan primeros pacientes recuperados de Covid-19 en Santander
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, tos seca, malestar general y dificultad para respirar, aunque en varios casos se han reportado secreciones nasales, problemas gástricos, pérdida de olfato, entre otros.
“En la somatización, si el paciente cree que le duele la cabeza, es porque realmente le duele, solo que la explicación de este dolor es psicológica”, explica Villavicencio.
Le puede interesar: Detalles del primer deceso por Covid-19 en Santander