El ministro de Defensa Guillermo Botero, lanzó una fuerte ofensiva para perseguir a los asesinos de líderes sociales y a los cabecillas de las distintas estructuras criminales.
Las acciones incluyen un plan de recompensas que van desde los 500 millones de pesos a los 4 mil millones de pesos por los criminales más buscados, y una fuerte exposición pública de los nombres, alias y fotografías de los responsables de asesinatos.
Con esta iniciativa, además de la ofensiva policial, militar y de los organismos de inteligencia, se busca que los ciudadanos, principalmente en las regiones en donde actúan estos criminales, denuncien y compartan información que pueda ser de utilidad para que las autoridades den con su paradero.
Valor a los cabecillas
Durante el lanzamiento de esta ofensiva y la presentación del cartel de los más buscados, en el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en Quibdó (Chocó), el presidente de la República, Iván Duque Márquez, precisó:
“Hoy se lanza una campaña donde se van a ofrecer 4.000 millones de pesos por criminales como alias ‘Gabino’, como alias ‘Pablito’ o como alias ‘Antonio García’, criminales del grupo Eln. Y se van a ofrecer 3.000 millones de pesos por un criminal como ‘Otoniel’, una de las cabezas o quizá la cabeza más visible del Clan del Golfo. Y vamos a ofrecer 2.000 millones de pesos por alias ‘Gentil Duarte’ y alias ‘Pacora’, que corresponde al grupo terrorista de Los Pelusos”, manifestó Duque.