La decisión del Tribunal Administrativo de Santander sobre actualización catastral obligó a la Administración Municipal de Bucaramanga a definir tres escenarios, cada uno con nuevas fechas y descuentos.
El primero es el de los contribuyentes que pagaron con el 30% de descuento porque sus predios fueron actualizados. En este caso, se precisa que deben esperar la decisión final del Tribunal.
Si la justicia anula definitivamente la actualización catastral, el mayor valor pagado será abonado al próximo cobro del impuesto o les devolverán el dinero. Mientras dura la suspensión decretada no habrá ninguna devolución.
Si el Tribunal mantiene en firme la Resolución del IGAC que actualizó el catastro, estarán al día con el pago y habrán aprovechado favorablemente ese descuento del 30%.
Le puede interesar: Bumangueses podrían esperar una reliquidación de su impuesto
El segundo escenario es para los contribuyentes que no pagaron y sus predios fueron actualizados. Para el caso, se liquidará de nuevo el impuesto, pero en forma provisional, y luego será notificado. La nueva factura se recibirá en los hogares y el pago debe hacerse antes del 31 de marzo, con el 5 % de descuento.
Si la justicia mantiene en firme la resolución que actualizó el catastro, deberán cubrir la diferencia de las liquidaciones, pero sin descuentos.
La tercera opción es para ciudadanos que aún no han pagado y sus predios tampoco están actualizados. En este caso la suspensión provisional no los impacta, y podrán cumplir su obligación con un 5 % de descuento, hasta el 31 de marzo.
La Alcaldía aclaró que en su fallo de suspensión, el Tribunal cuestionó de forma concreta que se hubiese aplicado la actualización parcial y no total de la ciudad.