La Procuraduría General de la Nación confirmó este miércoles las sanciones disciplinarias contra tres exfuncionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), implicados en el millonario escándalo por la compra irregular de 40 carrotanques para abastecer de agua potable a comunidades en La Guajira.
El exdirector de la entidad, Olmedo de Jesús López Martínez, fue sancionado con destitución e inhabilidad general por 18 años, mientras que el exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, recibió una inhabilidad por 20 años. A su vez, Víctor Andrés Meza Galván, exsubdirector general, fue destituido e inhabilitado por 10 años.
Según lo determinado por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, los tres exfuncionarios participaron directamente en una contratación que generó un detrimento patrimonial superior a los 16.000 millones de pesos, al pagar un sobrecosto del 54 % respecto al valor real de los carrotanques: más de 412 millones de pesos por unidad.
El Ministerio Público señaló que Olmedo López avaló y autorizó la orden de proveeduría estructurada por Pinilla, lo que facilitó el pago irregular al contratista. Por su parte, Sneyder Pinilla fue señalado de haber liderado la operación sin advertir el sobreprecio, y de certificar falsamente la recepción a satisfacción de los vehículos, que nunca se usaron con el fin previsto.
En el caso de Víctor Meza, la Procuraduría determinó que rubricó documentos clave para efectuar el pago, participando en una contratación que lesionó gravemente los recursos públicos.
López y Pinilla actualmente se encuentran recluidos en una guarnición militar, debido al proceso penal en curso que se adelanta en su contra por el escándalo de corrupción al interior de la UNGRD.