Bucaramanga, 23 de agosto del 2018
La vía entre Laragua y Santa Helena del Opón está en pésimas condiciones afectada aun más por las recientes lluvias, lo que la ha convertido prácticamente en un lodazal que, según los propios testimonios de los afectados, más parece un camino de herradura difícil de transitar, incluso, para las bestias.
Las comunidades afectadas hicieron un contundente y enérgico llamado por el reiterado incumplimiento en un contrato de más de 14 mil millones de pesos para la ejecución de las obras en un tramo de la vía, que más parece un trocha, que comunica a estas dos localidades en sur del departamento de Santander.
El presbítero Julián Andrés Molina, Párroco de Santa Helena del Opón lamentó el olvido en que permanece esta región. “No hay placas huellas, no hay alcantarillado, no hay box coulvert que se haya firmado, lo único que hay es barro, barro por donde tienen que transitar personas que se esfuerzan en su trabajo campesino para sacar sus productos agrícolas, para sacar una cita médica, para hacer diferentes diligencias en el municipio de Santa Helena del Opón”, dijo.
Y es que la comunidad de esta rica y productiva región del sur del departamento de Santander, ha esperado paciente y estoicamente la intervención de esta vía mediante un contrato que fue adjudicado hace varios meses y los avances son mínimos para la millonaria inversión superior a los 14 mil millones de pesos.
Le puede interesar: Incendio forestal amenazó Nuevo Gramalote
Liliana Hernández Castillo, concejala de este municipio, llamó la atención de las autoridades correspondientes. “Es hacer un llamado al gobierno nacional, departamental y regional para que preste nos atención a la ejecución del Contrato Plan que está a cargo de Contratistas Unidos por Santander. “A la fecha solamente han ejecutado en 33% y los recursos en ejecución van en 3380 millones de pesos; la idea es que en el menor tiempo posible, antes que nos liquiden el contrato, porque ya le han dado más de dos prórrogas en tiempo, que nos hagan las obras, ya que es un corredor agroforestal, agroambiental, que requiere de estas obras para que nuestra vía quede habilitada en un 90%”, aseguró.
Está crítica situación fue objeto de control político por parte de la Asamblea de Santander, a donde concurrieron funcionarios y denunciantes del deplorable y lamentable estado de la vía entre Laragua y Santa Helena del Opón.