Mapa del DANE permite ver posibles zonas de contagio de Covid-19 en Bucaramanga

En medio de la pandemia el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el Grupo de Ciencia de los Datos del Departamento Nacional Planeación, DNP, y la Unidad Analítica del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, IETS, unieron sus conocimientos para crear una plataforma que permite conocer la ubicación de la población donde es más probable el contagio del Covid-19.

Esta herramienta tiene cinco categorías que informan si el riesgo de contagio en ciertas zonas es bajo, medio – bajo, medio, medio – alto y alto. Todas las manzanas de la ciudad tienen un nivel de vulnerabilidad que depende de varios factores demográficos, comorbilidades de la población y densidad poblacional.

Para este geovisor, se fusionó información del Censo Nacional de Población y Vivienda, con los registros de salud desde el 2011 hasta la fecha. Dichos datos no hacen referencias a sectores donde habiten personas con Covid-19, ni que sean zonas con riesgo de contagio ya que esta herramienta “permite presumir que, si una manzana tiene mayores prevalencias de patologías, la proporción de población que habita en ella tiene mayor vulnerabilidad en caso de ser contagiada del Covid-19”.

En Bucaramanga:

La herramienta indica que Bucaramanga cuenta con un total de 67  manzanas en riesgo alto, 354 con vulnerabilidad Media Alta y 1,152 en riesgo Medio Bajo.

El mapa del Dane ubicó 27 manzanas con riesgo alto en la comuna 12, 23 en la 13, 9 cuadras en la comuna 7, tres zonas en la 16 y una en las comunas 3, 5, 6, 9 y 10.

El geovisor señala algunas comunas con ciudadanos que padecen de algunas patologías como hipertensión, diabetes, cardiopatía isquémica, cáncer y las relacionadas con enfermedades pulmonares crónicas, las cuales pueden tener riesgo de contagio del Covid-19.

Con la información entregada por esta plataforma, los burgomaestres de los diferentes municipios podrán tomar decisiones para proteger la población de las 67 manzanas en riesgo.

Le puede interesar: Atentos | A 5.597 llegaron los casos de Covid-19 en el país

Según el decano de la facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, Juan José Rey, este geovisor ayudará a los gobiernos locales a revisar qué tipo de personal y que servicios faltarían en caso de presentarse contagios en estas zonas.

“El aislamiento es una medida difícil de controlar cuadra a cuadra y en salud pública es complicado hacer trabajos enfocados a una sola zona. Pero con esa herramienta podemos cruzar los datos de contagiados con zonas vulnerables y ampliar los nexos epidemiológicos para saber en qué manzanas está circulando el virus”, indicó Rey.

Puede observar el mapa aquí

(Visited 2.204 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *