El empresario y fundador de Haceb, José María Acevedo Alzate, murió a los 106 años. De mensajero a líder de una de las empresas más grandes del país, dejó un legado de innovación, humildad y pasión por el emprendimiento. El empresario colombiano José María Acevedo Alzate, fundador de la compañía de electrodomésticos Haceb y considerado uno de los grandes referentes del emprendimiento nacional, falleció este lunes a los 106 años, informó la empresa. A pesar de su avanzada edad, don José María continuaba visitando diariamente las instalaciones de la compañía que creó hace más de ocho décadas.
Durante la noche del lunes, su familia realizó una ceremonia privada en su residencia. Por el momento se desconocen las causas del fallecimiento, aunque allegados aseguraron que Acevedo presentaba los achaques normales de la edad, tras una vida longeva y ejemplar que le valió la admiración de todo un país.
“En la memoria de colaboradores y aliados quedará el recuerdo de don José, un hombre hecho a pulso que emprendió su empresa movido por la necesidad de apoyar a su familia ante la precipitada muerte de su padre. Don José María Acevedo Alzate se distinguió por su interés en aprender”, indicó Haceb en un comunicado.

De mensajero a empresario
Nacido en Medellín el 2 de agosto de 1919, Acevedo comenzó su trayectoria laboral como mensajero en un taller de reparación de electrodomésticos. En 1940, con apenas 21 años, abrió su propio negocio en un garaje del centro de la ciudad, equipado únicamente con “un alicate y dos destornilladores”.
“Empecé a tener una fama de que lo que yo hacía no tenía que volverse a arreglar”, recordó Acevedo en una entrevista, recordando los primeros años de Haceb.
Le puede interesar: Alemania debate penalizar los piropos callejeros: ¿acoso o simple elogio?
Haceb: un legado de crecimiento y valores
Poco a poco, su empresa se consolidó como un negocio familiar y, en 1962, adoptó el nombre de Industrias Haceb. Desde entonces, la marca amplió su portafolio hasta posicionarse como líder en electrodomésticos en Colombia. Hoy, Haceb emplea a más de 3.500 personas y fabrica anualmente más de 2,5 millones de unidades, con instalaciones de casi 300.000 metros cuadrados en Copacabana, Antioquia.

La compañía destacó que Acevedo deja un legado basado en la vocación, calidad, servicio y bienestar de sus trabajadores y familias. Conocido por su sencillez, amor por el ajedrez y espíritu autodidacta, hasta avanzada edad recorría las plantas de producción en su característico Renault 4, símbolo de su humildad y cercanía.
Haceb aseguró que mantendrá vivo su legado “con el corazón y el firme propósito de preservar su filosofía y fortalecer el liderazgo de Haceb en el país”.




