En el barrio Ciudad Jardín (comuna 22), al sur de Cali, fue encontrado el cuerpo de un bebé de apenas dos meses en un canal de aguas de la calle 22 con carrera 126.
La víctima, que presentaba signos vitales al momento del hallazgo, fue trasladada a la clínica Fundación Valle del Lili donde finalmente falleció.
Las primeras versiones señalaron que el menor estaba bajo el cuidado de una fundación operadora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cercana al lugar del hallazgo. Según la Personería Distrital de Santiago de Cali, al parecer el bebé fue retirado de ese hogar infantil y luego abandonado en el canal.
Le puede interesar: Un cable defectuoso, la causa detrás del trágico accidente que dejó 16 muertos
El personero distrital, Gerardo Mendoza Castrillón, expresó su profunda preocupación por el caso y exigió que se esclarezcan las responsabilidades correspondientes. “No se puede concebir que no se brinden medidas de protección adecuadas a los menores víctimas de violencia”, afirmó.
La Personería solicitó de manera urgente que se revisen los protocolos de atención, la capacidad del personal responsable de la protección de los niños y niñas, y se fortalezcan los mecanismos de supervisión en las entidades que atienden menores en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, las autoridades judiciales trasladaron el cuerpo del menor al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para determinar la causa exacta de la muerte y avanzar en la investigación que permitiría identificar a los responsables de este hecho.