“Pido justicia, no venganza”: padre del subdirector de la cárcel de Rivera

Por Oro Noticias TV

viernes 23 de enero, 2026 12:27 PM

Tras ocho días de lucha por su vida en una unidad de cuidados intensivos, falleció Renato Solano, subdirector de la cárcel del municipio de Rivera (Huila), quien había resultado gravemente herido en un atentado que hoy enluta a su familia y conmueve a la opinión pública.

En medio del profundo dolor, su padre, Alfredo Solano, entregó un mensaje que ha generado impacto por su carga humana y espiritual: perdonó a quienes participaron en el ataque que acabó con la vida de su hijo, pero al mismo tiempo exigió justicia y el esclarecimiento de los hechos.

“Yo los perdono de corazón. Mi Dios los va a juzgar y la justicia, porque todavía hay justicia en Colombia”, expresó con la voz entrecortada y en medio de las lágrimas. Aseguró que su decisión de perdonar no nace de la resignación, sino de la convicción de que el perdón no puede significar impunidad.

Alfredo Solano describió a Renato como “la mano derecha” de su vida y confesó que el dolor por su pérdida es imposible de explicar. “Le pedí a Dios que me llevara a mí y no a él, pero no me escuchó y eso me partió el alma”, dijo.

Le puede interesar: Video de seguridad sería determinante en caso por homicidio de niño de 12 años

Para su familia, Renato Solano no solo fue un funcionario del sistema penitenciario, sino un hombre íntegro, cercano y profundamente humano. “Era un buen hijo, un buen papá, buen esposo y buen funcionario. Hacía todo con el corazón”, agregó su padre, quien pidió a las autoridades que actúen con rigor y responsabilidad para que este crimen no quede en la impunidad.

Las palabras del padre resonaron entre amigos, compañeros y subalternos que compartieron con Renato a lo largo de su vida personal y profesional. Uno de ellos es el coronel Jorge Patiño, amigo cercano durante más de 30 años, quien recordó su calidad humana y cercanía. “Donde él estuvo siempre lo recuerdan con mucho afecto. Somos amigos desde que ingresamos a la Escuela General Santander, hace 30 años, éramos como hermanos”, señaló.

El atentado que le quitó la vida a Renato Solano también cobró la vida del menor Ismael Rodríguez, de 11 años, un hecho que ha generado rechazo e indignación en el departamento del Huila. Amigos y ciudadanos coinciden en que no solo se trata de una tragedia familiar, sino de una pérdida para toda la comunidad, en medio de un contexto de violencia que ya deja más de 34 homicidios en lo que va del año en el departamento.

PUBLICIDAD

Le puede interesar