En los últimos años, las redes sociales como WhatsApp, Facebook y Twitter se han convertido en fuentes de información de primera mano para sus usuarios.
Sin embargo, el mal uso de estos canales también ha dado lugar a lo que se conoce como las fake news (noticias falsas). Esto ocurre cuando se comparten contenidos con amigos y familiares, sin estar seguros de que la información sea cierta, porque no se confirma la fuente.
¿Por qué difundir noticias falsas es perjudicial?
Estos contenidos que en muchas ocasiones se convierten en chismes, pueden estar pensados (en su mayoría) para afectar a otras personas o responder a intereses políticos o privados. De igual manera, suelen ser opiniones personales o sentimientos, que no están alineadas a la realidad y pueden afectar a personas inocentes.
¿Cómo actuar frente a la información que recibo y que desconozco si es cierta o no?
1. Cuando se encuentre con noticias en las redes sociales procure leer la nota entera, no se quede solo con el titular.
2.No crea al instante lo que le dicen, dude de la información.
3.Identifiqué la fuente. Si la información no tiene emisor, desconfíe.
4.Verifique e investigue si los datos son ciertos. Recurra a instituciones de la que normalmente usted es cliente y pueden ayudarle.
5.Busque en la red: si la información es verdadera, varios medios de comunicación importantes la habrán publicado e incluirán información de diferentes fuentes.
6.Si la información se la envió algún conocido, pregúntele de dónde la tomó.
7.Verifique la fecha de la información. A veces las noticias falsas utilizan hechos pasados y los usan para su beneficio.
8. Si la persona o institución involucrada tiene redes sociales oficiales, consúltelas. Puede contactarse directamente a la compañía para ampliar la información.
9. Si la información es sobre algo que causa conmoción e impresiona, desconfíe, puede no ser real. Una noticia falsa es oportunista.
10.Si le llega información de algún producto o servicio que usted tenga, comuníquese primero con las líneas de atención correspondientes.