La Procuraduría General, la Contraloría y la Fiscalía entregaron el pasado viernes, como lo habían anunciado, el informe sobre posibles casos de corrupción en la celebración de contratos para la compra de mercados destinados a superar la emergencia social desatada por el Covid-19 y en Santander la primera citada a audiencia de juzgamiento disciplinario ha sido la alcaldesa de El Socorro.
Tres mandatarios de Santander fueron salpicados por las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría sobre posibles actos de corrupción en la contratación para atender la emergencia del Coronavirus. El Ministerio Público citó a una audiencia express a la alcaldesa de El Socorro, Alba Luz Porras.
“Por los casos de la alcaldesa de El Socorro, esos donde hubo una contratación con una corporación creada 30 días antes de la firma del contrato y que lleva a juzgamiento disciplinario a dicha alcaldesa”, señaló Fernando Carrillo procurador general de la nación.
Sobre las cotizaciones de los mercados, la alcaldesa de El Socorro manifestó que había hecho cotizaciones en tres municipios de Santander.
“Hicimos unas cotizaciones, una en Bogotá, otra en Bucaramanga y otra en El Socorro, que entre otras también fue la más económica… también ellos me han hecho llegar facturas de esos 19 elementos que se han comprado acá en los diferentes supermercados… en el que más económico sale en cualquier supermercado aquí en el municipio de El Socorro cuesta $83000 ese mercado, en otro vale $120000 y en otro $85000 y si usted le suma el 35% que es la carne impositiva acá, bueno ya ustedes saben cuánto puedría valer”, indicó la mandataria de El Socorro.
La @PGN_COL citó a audiencia de juzgamiento disciplinario, mediante procedimiento verbal, a la alcaldesa de El Socorro, #Santander, por presuntas irregularidades en 2 contratos por más de $325 millones de pesos. #TransparenciaPorLaEmergencia pic.twitter.com/Rk2EQkinxt
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) April 24, 2020