Un niño de 10 años con una cardiopatía dilatada, se convirtió en el primer paciente pediátrico del país en recibir un trasplante de corazón en medio de la emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19.
Thomás, llegó desde Barranquilla a Bucaramanga para ser atendido en la Fundación Cardiovascular de Colombia, donde un equipo médico y familiares se sobrepusieron a los retos que implica desarrollar un procedimiento de este tipo en medio de la pandemia: escasez de donantes y reforzamiento de los protocolos.
Le puede interesar: Atención: Confirman 49 casos de Covid-19 en Santander
Después de recibir diagnósticos y conceptos de diferentes expertos, Thomás y su familia encontraron la respuesta definitiva con el equipo médico de la FCV.
“Fue una enfermedad que nos tomó por sorpresa. Él era un niño totalmente sano y en diciembre pasado comenzó a presentar síntomas como dolor de estómago, mareo y vómito, como si fuera una gastritis, pero terminó siendo una cardiopatía dilatada”, recuerda Yuleini Díaz Noguera, madre del menor.
La Fundación Cardiovascular de Colombia ha adoptado lineamientos para garantizar una atención segura en medio de la pandemia.
Le puede interesar: Detalles | 79 municipios de Santander sin Covid-19