A propósito de la reciente crisis por contaminación ambiental en Bogotá, Oro Noticias consultó al AMB, autoridad local de este tema, para conocer el estado del aire en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Los vehículos son la fuente que más influye en este fenómeno en la capital santandereana.
Con una calificación de la calidad del aire como “Buena Moderada”, Bucaramanga y su área metropolitana pueden respirar sin problemas, según mediciones hechas por el AMB desde finales de octubre pasado. Sin embargo, se han necesitado continuos controles por las emisiones de material particulado de los vehículos.
De las cinco estaciones de supervisión instaladas en Floridablanca, Girón y la capital santandereana, solo una ha registrado afectaciones relevantes debido a obras de construcción.
El ingeniero Guillermo Cardozo, subdirector ambiental del AMB, agregó que aunque no sufrimos una crisis ambiental es necesario considerar medidas para mejorar la calidad del aire.
Según el Área Metropolitana, las fuentes fijas de emisión, como las industrias que procesan materia de origen animal, son las menos dañinas. Su impacto se debe a los vientos que circulan de manera continua, porque Bucaramanga está sobre una meseta.