Rufo Chacón, un joven de tan solo 16 años sufrió un vil ataque mientras protestaba con su mamá y vecinos exigiendo les vendieran cilindros de gas.
Por más de tres meses los habitantes de la 14 en el municipio Cárdenas, del estado Táchira han exigido les vendan el suministro necesario para cocinar en sus hogares, pero lejos de eso dos funcionarios de la Policía del estado dispararon a quemar ropa en el rostro de Rufo Chacón.


El jovencito recibiría su título de bachiller la próxima semana, pero este hecho tan despreciado por los venezolanos y fuera de sus fronteras, se suma a la larga lista de violaciones de derechos humanos que tiene el régimen de Nicolás Maduro.
Condenamos cobarde atentado contra Rufo Chacón, ciego por exigir pacificamente sus derechos. El usurpador ordena represion inhumana a su pueblo. Exigimos justicia para Rufo y democracia para #Venezuela y tod@as l@s venezolan@s #OEAconVzla https://t.co/gBTyeZRFpU
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 2 de julio de 2019
Médicos le salvan la vida, pero perdió sus ojos
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó que el equipo de médicos del Hospital Central y la Corporación de Salud, se encargaron de manera inmediata del joven para que su vida no corriera peligro, debido al daño.
“A Rufo le fueron extraídos 52 perdigones de su rostro, decenas de ellos acabaron con sus ojos a pesar del intento del equipo médico por salvar su globo ocular. No es tan simple, acabaron totalmente con su visión; fue una masacre en contra de un adolescente indefenso. Se repite el formato de violencia del 2014, 2017 y del 23 de febrero de este año”, sentenció la Gobernadora.
20 meses POLITACHIRA INTERVENIDA y el resultado es negativo, atentan contra la juventud, dejan sin visión el futuro a través de la violencia que reprime derecho a la protesta, con acciones que buscan acabar con la fuerza del pueblo del Táchira, que levanta su voz por la crisis. pic.twitter.com/ChFdvwZXPO
— Laidy Gomez (@laidygomezf) 2 de julio de 2019
La madre del menor, Adriana Parada exigió justicia y pidió una severa sanción no solo los dos funcionarios policiales ya detenidos, sino el resto que actuó en contra de los protestantes e igualmente responsabiliza a las autoridades de los cuerpos de seguridad si algo le ocurre a su persona y familia.
“Mi hijo simplemente me ayudó a ir a buscar el gas y de repente vimos a la policía por todos lados dándole golpes a la gente, disparando. Ahí había niños y personas mayores. Mi hijo lo que hizo fue agarrar la bombona de gas para retirarse y la policía vino y le disparó en la cara”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Fogón Informativo (@fogoninformativo) el
Respuesta del régimen de Maduro
El director de la Policía del Táchira, general Jesús Arteaga Simancas confirmó la detención de los dos funcionarios del cuerpo de seguridad, responsables de herir gravemente a Rufo Chacón.
El uniformado manifestó que la policía del Táchira garantiza los derechos humanos.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Fogón Informativo (@fogoninformativo) el
Mientras tanto, el Defensor del Pueblo designado por Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que dos fiscales están a cargo de la investigación.
1. El @MinpublicoVE informa que el pasado 1 de julio, el adolescente Rufo Antonio Chacón mientras asistía a una concentración pública: fue herido por la Policia del Edo Táchira con perdigones en el rostro que le causaron gravísimas lesiones …
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 2 de julio de 2019
2. Ante este lamentable hecho el @MinpublicoVE designó al Fiscal 16 de Familia y al Fiscal 20 de Derechos Humanos para investigar exhaustivamente dicha agresión En tal sentido se encuentran ya detenidos los funcionarios Javier Useche Blanco y Henrry Ramirez Hernández #DDHH …
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 2 de julio de 2019
3. El @MinpublicoVE garantiza que ambos funcionarios serán severamente sancionados ante la violación de #DDHH cometida en contra del precitado adolescente y su hermano de 14 años: quien también fuese lesionado en dicha concentración #DDHH
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 2 de julio de 2019